miércoles, 30 de mayo de 2007

¿ DE QUÉ ME SIRVE?

¿De qué me sirve estudiar y memorizar cientos de artículos, de leyes, de sentencias, de teorías... si en realidad aún no sé en qué consiste la justicia?
Nos perdemos en los detalles y nos olvidamos de la esencia de las cosas, de lo que da sentido a todo, nos dejamos llevar por una marea de datos, que acumulamos sin mesura, datos efímeros, contenidos fugaces, que duran lo que tardan en ser desplazados por otros.
Podría definir en qué consiste un contrato de arrendamiento, o establecer la pena de un delito cualquiera, pero me sería imposible atisbar lo que es justo o no.
¿Ser justo consiste sólo en aplicar la ley de forma estricta? ¿Son las leyes justas? ¿Quién decide lo que es justo, quién decide si una ley es justa?
Yo creo que la justicia no está sólo en la ley, en el derecho positivo, tan contingente e inseguro que aterra.
La justicia es algo más, es un instinto, está por encima de conocimientos teóricos, de conocimientos jurídicos, nace del alma.¿Todos los jueces tienen alma?
Para aplicar el derecho, no debería bastar con aprender leyes, sería necesario, además, una licenciatura en humanidad.
Isa (estoy en exámenes, en crisis existencial, hay que entenderme)

No hay comentarios: